Marxismo, psicoanálisis y psicología crítica

La psicología se ha convertido en una “ciencia” imprescindible en la sociedad actual: hoy es difícil evitar lo psicológico, nos impregnamos del conocimiento que surge de la psicología. Sin embargo, es esta impregnación, o mejor dicho, esta psicologización, lo que resulta peligroso.

Tal como nos lo han mostrado diversos autores en el marxismo y la psicología crítica en su orientación marxista, esta psicologización resulta de una demanda del sistema capitalista. La psicologización no es sino un modo de dominación más eficiente, menos visible, tal como ha funcionado la ideología dominante hasta ahora.

La psicología, indudablemente, ha contribuido a tal dominación al poner a disposición de la clase dominante su aparato técnico que termina por devenir ideológico. Aquí lo desconcertante es que la psicología no lo sabe (o pretende no saberlo), pero lo hace (recordando la brillante fórmula marxiana del “fetichismo de la mercancía”). A pesar de sus pretensiones de “neutralidad”, la psicología termina por insertarse en el entramado capitalista que antepone la lógica del lucro en cualquier espacio de nuestras vidas. Así, la psicología sería solo el reverso de la ideología capitalista, un reverso aparentemente inofensivo y adulador.

La psicología ha propiciado la enajenación de los sujetos en el capitalismo desde el momento en que ignora la determinación inconsciente de estos, de ahí que tengamos que recurrir al legado de Freud y Lacan. Lo consciente estudiado por la psicología queda difuminado con la irrupción de la tópica freudiana: lo consciente resulta incompleto para saber algo del sujeto.

Ni el marxismo ni el psicoanálisis pueden psicologizarse, de ahí su necesaria articulación para desmantelar la estructura psicológica. Es en este sentido en el que se propone este blog: un espacio disidente de la psicología.

Se reúnen ensayos académicos y críticos contra la psicología en los que intento retornar incansablemente a Marx y a Freud, pero también tomo en cuenta los valiosos aportes críticos de los psicólogos críticos actuales. Abordo temas como la psicologización, la complicidad de la psicología con el capitalismo, la ideología, la articulación marxismo-psicoanálisis, entre otros.

Este espacio resulta idóneo para el o la estudiante de psicología que decida ir a contracorriente, pero también para docentes y colegas que busquen reflexiones críticas sobre nuestra disciplina.